CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS

 

1.- Hereditarias en gran medida. Se crea una facilidad para poder enfermar, NO SE HEREDAN LAS ENFERMEDADES. 

2.- Dependientes del entorno y las vivencias. Si no se producen una serie de problemas o vivencias durante la vida no se enferma. 

 

HECHOS QUE FACILITAN EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES:

- Violaciones

- Abusos sexuales u otro tipo de abusos en edad infantil o  juventud.

- Bullying.

- Acoso laboral.

 

 

 

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)

 

En el TAG pueden predominar los síntomas físicos

•Dolores y molestias

•Insomnio (dificultad para dormirse)

•Síntomas de activación vegetativa

—Taquicardia, palpitaciones, sudoración, temblor

•Síntomas digestivos

—Náuseas, diarrea

•Otros

—Mareos, vértigos

—Dificultad respiratoria

—Entumecimiento, hormigueos

—Sudores fríos o sofocos



​A) Las alteraciones tienen lugar en el cerebro, los núcleos como el amigdalino, dejan de funcionar correctamente y la zona de la frente no para de pensar, entrando en un bucle de activaciones que es imposible frenar si no se utilizan fármacos.

 

B) El rendimiento laboral, la capacidad de disfrutar y la calidad de vida se deterioran. Si se deja largo tiempo sin tratamiento, se puede llegar a una depresión.

 

 

 

 

 

 

 

AUTISMO:

Reunió anual de la Societat Catalana de Psquiatria Infanto-Juvenil (2015).

Profesor Ami Klin (Atlanta, EEUU).

- Autisme apareix entre els 6-9 mesos d'edat. Cal fer diagnòstic precoç.

- Tractament actual: Entrenament pares per tal d'estimular el fill.

- Investigacions per saber que passa en aquesta edat són imprescindibles.

- Quan l'autisme està associat a un quoficient intel·lectual normal, el pronòstic pot ser molt millor. 

 

 

 

TCA (TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA)

 

ANOREXIA

 

DIAGNÓSTICO:

1.- Pérdida de peso mediante:  Restricción (no comer), purgarse, vomitar.

2.- Pérdida de peso o falta de ganancia que conduce a un 15% por debajo del esperado para la edad y altura.

3.- Distorsión específica de la imagen corporal en forma de idea sobrevalorada e intrusa de miedo intenso y persistente a la obesidad. El enfermo se impone un dintel de peso corporal

4.- Falta de regla por alteración endocrina.

       Criterios CIE-10.

 

BULIMIA

 

DIAGNÓSTICO:

1.- Episodios frecuentes de atracones al menos dos veces por semana durante 3 meses. Consumo de grandes cantidades de alimentos en períodos cortos de tiempo.

2.- Preocupación persistente por la comida junto a deseo intenso de comer.

3.- Se intenta contrarestar la repercusión de los atracones en el peso mediante:

Vòmito, laxantes, ayuno, fármacos.

4.- Autopercepción de estar demasiado obeso, ideas intrusivas de obesidad.

 

EVALUACIÓN INDIVIDUAL:

Pruebas psicológicas (EDI, RAVEN, HAMILTON A-D, IPDE, ...)

 

TRATAMIENTO:

1.- Formación de un equipo terapéutico integrado por: Padres (u otros familiares), enfermera y médico. Los padres asumen labores de terapéutas.

2.- Empoderamiento del paciente. Es la paciente la que asume la dificultad y sufrimiento para lograr la curación. El equipo le ayuda, cuida y administra el tratamiento consensuado.

3.- Explicación detallada de todo el proceso de enfermar, las repercusiones físicas, psíquicas, sociales y familiares que pueden aparecer.

4.- Planteamientos racionales del tratamiento:

               a) Restablecer orden alimentario de manera lógica.

               b) Ganancia de peso hasta aparición de la regla.

               c) Ayuda psicológica interpersonal estrecha.

               d) Medicamentos si son precisos.

5.- Control de constantes: Tensión arterial, frecuencia cardíaca, peso, altura, exploración neurológica, exploración física.

6.- Gran colaboración de la familia mediante: Cambios en el hogar, cambios en costumbres, cambios en estilo de vida (vida sana y equilibrada)

7.- Duración del tratamiento aproximada: 2 años.

          Primeros 3 meses: Visita semanal.

          Segundo trimestre: Visita quincenal

          Siguientes 6 meses: Visita cada 21 días

          Segundo año: Visita mensual.

 

 

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TCA (TRASTORN DE LA CONDUCTA ALIMENTÀRIA)

 
ANORÈXIA

 

DIAGNÒSTIC:

1.- Pèrdua de pes mitjançant: Restricció (no menjar), purgar, vomitar.
2.- Pèrdua de pes o manca de guany que condueix a un 15% per sota de l'esperat per l'edat i alçada.
3.- Distorsió específica de la imatge corporal en forma d'idea sobrevalorada i intrusa de por intensa i persistent a l'obesitat. El malalt s'imposa una llinda de pes corporal
4.- Falta de regla per alteració endocrina.

        Criteris CIE-10.

 

BULÍMIA

DIAGNÒSTIC:

1.- Episodis freqüents d'afartaments almenys dues vegades per setmana durant 3 mesos. Consum de grans quantitats d'aliments en períodes curts de temps.
2.- Preocupació persistent pel menjar al costat de desig intens de menjar.
3.- S'intenta contrarestar la repercussió dels afartaments en el pes mitjançant:
Vòmit, laxants, dejuni, fàrmacs.
4.- Autopercepció d'estar massa obès, idees intrusives d'obesitat.

 

AVALUACIÓ INDIVIDUAL:

Proves psicològiques (EDI, RAVEN, HAMILTON AD, IPDE, ...)


TRACTAMENT:
1.- Formació d'un equip terapèutic integrat per: Pares (o altres familiars), infermera i metge. Els pares assumeixen tasques de terapeutes.
2.- Empoderament del pacient. És la pacient la que assumeix la dificultat i patiment per aconseguir la curació. L'equip l'ajuda, cura i administra el tractament consensuat.
3.- Explicació detallada de tot el procés d'emmalaltir, les repercussions físiques, psíquiques, socials i familiars que poden aparèixer.
4.- Plantejaments racionals del tractament:
                a) Restablir ordre alimentari de manera lògica.
                b) Guany de pes fins aparició de la regla.
                c) Ajuda psicològica interpersonal estreta.
                d) Medicaments si són necessaris.
5.- Control de constants: Tensió arterial, freqüència cardíaca, pes, alçada, exploració neurològica, exploració física.
6.- Gran col·laboració de la família mitjançant: Canvis a la llar, canvis en costums, canvis en estil de vida (vida sana i equilibrada)
7.- Durada del tractament aproximada: 2 anys.
           Primers 3 mesos: Visita setmanal.
           Segon trimestre: Visita quinzenal
           Següents 6 mesos: Visita cada 21 dies
           Segon any: Visita mensual.

 

 

 

 

CONSUMO DE CANNABIS

Mediante mecanismos EPIGENÉTICOS, el consumo de cannabis puede provocar cambios en los genes que heredan los hijos. No importa ser hombre o mujer, ni la edad en que se consume, los cambios quedan al afectar al cerebro y a las células germinales. Estas modificaciones implican un mal funcionamiento del cerebro.

 

 

 

 

 TDAH (TRASTORN PER DÈFICIT D'ATENCIÓ AMB O SENSE HIPERACTIVITAT

 

DIAGNÒSTIC DEL TDAH

 

És un criteri clínic. L'especialista, amb l’ informació aportada per pares, professors (mitjançant notes o informes) i l’observació del pacient ha de poder fer el diagnòstic.

            El pacient presenta des de sempre:

-          Més moviment en llocs en els que s’espera estigui quiet, donada la seva edat. Hiperactivitat.

-          Impulsiu, no s’atura, contesta ràpidament i no espera el torn, interromp converses, ...

-          Atenció, la seva capacitat per estar atent és molt petita, es distreu fàcilment a l’escola, a casa al fer els deures. Perd coses.

-          També els costa molt mantenir estables les emocions, freqüentment expressen l’alegria i la tristesa de manera massa exagerada.

 

Les proves neuropsicològiques (TEST), sols aporten informació. Les més emprades estan les que valoren memòria de treball, velocitat de processament (subtest del WISC), CARAS, CSAT, MFF-20, Figura de REY.

També s’utilitzen formularis omplerts per pares i professors (CONNERS, ACHENBACH).

 

L’ importància pel diagnòstic es podria repartir en:

      80% criteri clínic            20% test

 

DIAGNÓSTICO DEL TDAH
 
Es un criterio clínico. El especialista, con información aportada por padres, profesores (mediante notas o informes) y la observación del paciente debe poder hacer el diagnóstico.
El paciente presenta desde siempre:
- Más movimiento en lugares en los que se espera esté quieto, dada su edad. Hiperactividad.
- Impulsivo, no se detiene, contesta rápidamente y no espera el turno, interrumpe conversaciones, ...
- Atención, su capacidad para estar atento es muy pequeña, se distrae fácilmente en la escuela, en casa al hacer los deberes. Pierde cosas.
- También les cuesta mucho mantener estables las emociones, frecuentemente expresan la alegría y la tristeza de manera demasiado exagerada.

Las pruebas neuropsicológicas (TEST), sólo aportan información. Las más utilizadas son las que valoran memoria de trabajo, velocidad de procesamiento (subtest del WISC)​​, CARAS, CSAT, MFF-20, Figura de REY.
También se utilizan formularios llenados por padres y profesores (CONNERS, Achenbach).

La importancia para el diagnóstico se podría repartir en:

     80% criterio clínico        20% test

 

TRASTORN PER DÈFICIT D'ATENCIÓ AMB / SENSE HIPERACTIVITAT (TDAH)

 

El professor pot ser útil?

 

És la patologia psiquiàtrica en la qual els professionals de l'ensenyament gaudeixen de la millor posició per facilitar el diagnòstic.

Tenen moltes hores als pacients a les seves aules i poden comparar amb altres iguals. Posant-los a prova en innombrables ocasions. No pot haver dubte les apreciacions que fa un professor.

Des de l'escola s'ha d'intentar que aquests nens puguin completar el seu currículum en la mesura que sigui possible.

Possiblement els professionals de salut, sol · licitaran informació dels professors mitjançant qüestionaris. Són eines internacionalment validades per unificar criteris a l'hora d'obtenir informació de determinat nen.

 

Quines coses poden posar en alerta un professor que té un nen TDAH a classe?

 

En general a l'aula podem trobar que aquests alumnes tenen tota la relació de característiques:

• Escasses habilitats d'organització.

• Dificultats per mantenir l'atenció.

• Pobre control dels impulsos

• Dificultat per prioritzar les coses importants o el que més interessi.

• Escasses estratègies per solucionar problemes.

• Enorme esforç mental per les tasques escolars.

• Incapacitat per inhibir respostes.

• Necessitat de gratificació immediata.

 

Atenent a les edats dels nens obtindrem diferents perfils de TDAH.

 

Edat preescolar:

Molt mogut i sense un sentit clar.

Rebequeries incontrolables.

Sense seguir un ordre, ni s'entreté amb cap activitat.

Poca cooperació en activitats de grup.

Necessitat de molta supervisió.

 

Edat escolar:

No obeeix, es distreu.

Dificultat per adquirir hàbits d'higiene i acadèmics.

Deures estaran descuidats i bruts.

S'aixecarà de la cadira, mourà en excés cames, mans, acostumen a balancejar.

Realitzarà sons o sorolls.

Distrets, es deixen la motxilla, la jaqueta, l'agenda, no apunten els deures, la data dels exàmens.

El primer a respondre i de manera precipitada, no respecten el seu torn. Poden demanar que se'ls pregunti a ells perquè saben la resposta i, si no es realitza ràpidament, quan se'ls permet parlar, han oblidat el que anaven a dir.

Perd objectes necessaris.

Insulta i pega fàcilment. Habitualment enmig de tots els problemes de la classe.

Sembla que ho fan tot sense malícia.

 

En l'ESO:

Pot romandre assegut però mou mans i peus, juga amb petits objectes.

Distret.

Dificultats d'organització, planificació, establir prioritats, control del temps.

Impulsiu: Parla o actua sense pensar. Li costa controlar-se i el comportament pot ocasionar problemes amb companys, professors o pares.

 

 

PAUTES GENERALS PER A LA INTERVENCIÓ A L'AULA.

 

El professor podria modificar lleument el seu hàbit habitual de treball per permetre que nens amb TDAH puguin seguir millor les classes i millorar el rendiment, alhora que resultaria cap problema el tenir-los a l'aula durant tot el curso5.

 

Pautes referides a:

1. - La forma de donar la classe:

- Cal contacte ocular o apropar-se al nen per captar la seva atenció. Instruccions d'una en una i en llenguatge positiu. En complir-se elogiaran immediatament.

- Temari ha d'estar estructurat, les explicacions han de motivar al nen i aquest ha de participar sovint.

- Els deures amb format simple i quantitat limitada. Si hi ha temaris llargs, millor fragmentar. Supervisió i reforç positiu.

 

2. - L'entorn de treball: Establir l'alumne prop del professor. Allunyar d'elements que el puguin distreure.

 

3. - Característiques d'un bon educador: Conèixer les possibilitats dels seus alumnes i adaptar-se a les necessitats específiques per aconseguir el màxim potencial de cada noi.

 

Ensenyar a:

- Aconseguir objectius concrets i curts.

- Estudiar cada dia.

- Evitar distraccions.

- Fer resums.

Tolerar:

- El moure: No pot romandre tota l'estona quiet.

- Errors per impulsivitat i no per desconeixement de la matèria.

- Comportaments disruptius en haver canvis d'activitats o l'estar en llocs amb poca supervisió, evitant càstigs continus.

 

Per millorar el comportament:

- Supervisió sovint.

- Fer saber a l'alumne el que s'espera d'ell per millorar el rendiment escolar i comportament. Si coneix bé el que al professor no li agrada, li serà més fàcil evitar-ho.

- El nen pot autorregistrar i Autovalorar les conductes que realitza.

- L'agenda un portal idoni per elogiar i així reforçar el bon comportament del nen.

- En cas d'una conducta problemàtica, es pot "no fer cas", "ignorar" fins que desaparegui.

- Se li pot utilitzar el "un temps fora", havent explicat amb anterioritat la finalitat del càstig, limitar el temps a 1 minut per any, en tornar a la normalitat no criticar la conducta anterior.

- L'establiment d'unes normes i límits coneguts per tots, proporcionarà un ambient estructurat que facilitarà el nen el comportament.

 

 

En general: Elogiar, estructurar, respectar, tolerar, creure-hi, utilitzar llenguatge positiu, evitar càstigs, supervisar.

 

Davant situacions concretes:

- S'aixeca sovint: Recordar norma de la classe. Assegurar si disposa de tot el material. Reforçar conducta correcta. Elaborar sistema que pugui posar-se dret (un càrrec).

- Interromp: Recordar norma de la classe. Pactar senyals silencioses. Si segueix interrompent, ignorar conducta.

- Molesta companys: Asseure'l amb company que de bon model. Oferir un lloc apartat on pugui estar tranquil. Elogiar. Explicar els sentiments que genera en el company.

- Chilla, desafia: De forma exagerada, s'ha de treure de l'aula. Si desafia, no entrar en lluita, seguir amb activitat. En acabar la classe dedicar un temps a parlar-lo. Cercar junts una solució. Pot aplicar-se un temps fora.

 

 

L'autoestima: Correspon a la imatge que té el nen de si mateix i l'ideal, si hi ha una gran diferència l'autoestima serà baixa.

 

Què baixa l'autoestima dels nens?

Els càstigs, el no ser convidat a aniversari, no voler asseure ningú amb ell, el tracten com un ximple, fa coses malament, demana perdó però és massa tard. Els deures que requereixen molt esforç i no sentir capacitats per realitzar augmenten la seva frustració. Se'ls confon amb vagues, mal educats, ganduls.

 

Com millorar autoestima a l'aula:

Identificar els esforços de l'alumne.

Mostrar confiança en les seves capacitats.

Evitar el NO, dir camina poc a poc, parla fluixet, ...

No ridiculitzar.

Realitzar activitats per afavorir integració del nen TDAH en la classe.

Descobrir les seves habilitats, afectuositat, creativitat, espontaneïtat.

 

El rol que correspon a aquests alumnes és injustificat la majoria de les vegades és:

- Gandules, indisciplinats, pesats, desorganitzats, inquiets.

- Càstigs i reprimendes.

- ¿Per què canviar si per molt que m'esforci només em castiguen i moltes vegades no es per què?

- Viuen en un món hostil, ple d'exigències que no pot satisfer.

- La inferioritat que sent, fa que realitzi pallassades per captar l'atenció.

 

Característiques positives:

- Poden fa moltes coses alhora.

- Curiosos, perceben detalls que altres persones no detecten.

- Sincers i lleials.

- Tenen molta energia i sempre disposats a ajudar.

- Molt imaginatius, espontanis i creatius.

- Disposats a fer amics. Es preocupen per la seva família.

- Perdonen fàcilment.

 

Coordinació estreta:

 

Família, centre, professionals de la salut.

 

 

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH)

 

¿El profesor puede ser útil?

 

Es la patología psiquiátrica en la que los profesionales de la enseñanza gozan de la mejor posición para facilitar el diagnóstico.

Tienen muchas horas a los pacientes en sus aulas y pueden comparar con otros iguales. Poniéndoles a prueba en innumerables ocasiones. No puede haber duda de las apreciaciones que hace un profesor.

Desde la escuela se debe intentar que estos niños puedan completar su currículum en la medida que sea posible.

Posiblemente los profesionales de salud, solicitaran información de los profesores mediante cuestionarios. Son herramientas internacionalmente validadas para unificar criterios a la hora de obtener información de determinado niño.

 

¿Qué cosas pueden poner en alerta a un profesor que tiene un niño TDAH en clase?

 

En general en el aula podemos encontrar que esos alumnos tienen toda la siguiente relación de características:

·         Escasas habilidades de organización.

·         Dificultades para mantener la atención.

·         Pobre control de los impulsos

·         Dificultad para priorizar las cosas importantes o lo que más interese.

·         Escasas estrategias para solucionar problemas.

·         Enorme esfuerzo mental para las labores escolares.

·         Incapacidad para inhibir respuestas.

·         Necesidad de gratificación inmediata.

 

Atendiendo a las edades de los niños obtendremos diferentes perfiles de TDAH.

 

Edad preescolar:

Muy movido y sin un sentido claro.

Rabietas incontrolables.

Sin seguir un orden, ni se entretiene con ninguna actividad.

Poca cooperación en actividades de grupo.

Necesidad de mucha supervisión.

 

Edad escolar:

No obedece, se distrae.

Dificultad para adquirir hábitos de higiene y académicos.

Deberes estarán descuidados y sucios.

Se levantará de la silla, moverá en exceso piernas, manos, acostumbran a balancearse.

Realizará sonidos o ruidos.

Distraídos, se dejan la mochila, la chaqueta, la agenda, no apuntan los deberes, la fecha de los exámenes.

El primero en responder y de manera precipitada, no respetan su turno. Pueden pedir que se les pregunte a ellos porque saben la respuesta y, si no se realiza rápidamente, cuando se les permite hablar, han olvidado lo que iban a decir.

Pierde objetos necesarios.

Insulta y pega fácilmente. Habitualmente en medio de todos los problemas de la clase.

Parece que lo hacen todo sin malicia.

 

En la ESO: 

Puede permanecer sentado pero mueve manos y pies, juega con pequeños objetos.

Distraído.

Dificultades de organización, planificación, establecer prioridades, control del tiempo.

Impulsivo: Habla o actúa sin pensar. Le cuesta controlarse y el comportamiento puede ocasionarle problemas con compañeros, profesores o padres.   

 

 

PAUTAS GENERALES PARA LA INTERVENCIÓN EN EL AULA.

 

El profesor podría modificar levemente su hábito habitual de trabajo para permitir que niños con TDAH pudieran seguir mejor las clases y mejorar el rendimiento, al tiempo que resultaría menor problema el tenerlos en el aula durante todo el curso5.

 

Pautas referidas a:

1.- La forma de dar la clase:

- Es necesario contacto ocular o acercarse al niño para captar su atención. Instrucciones de una en una y en lenguaje positivo. Al cumplirse se elogiaran inmediatamente.

- Temario debe estar estructurado, las explicaciones deben motivar al niño y éste debe participar frecuentemente.

- Los deberes con formato simple y cantidad limitada. Si hay temarios largos, mejor fragmentarlos. Supervisión y refuerzo positivo.

 

2.- El entorno de trabajo: Sentar al alumno cerca del profesor. Alejarlo de elementos que lo puedan distraer.

 

3.- Características de un buen educador: Conocer las posibilidades de sus alumnos y adaptarse a las necesidades específicas para conseguir el máximo potencial de cada chico.

 

Enseñar a:

-          Conseguir objetivos concretos y cortos.

-          Estudiar cada día.

-          Evitar distracciones.

-          Hacer resúmenes.

Tolerar:

-          El moverse: No puede permanecer todo el rato quieto.

-          Errores por impulsividad y no por desconocimiento de la materia.

-          Comportamientos disruptivos al haber cambios de actividades o el estar en lugares con poca supervisión, evitando castigos continuos.

 

Para mejorar el comportamiento:

-          Supervisión a menudo.

-          Hacer saber al alumno lo que se espera de él para mejorar el rendimiento escolar y comportamiento. Si conoce bien lo que al profesor no le gusta, le será más fácil evitarlo.

-          El niño puede autorregistrar y autovalorar las conductas que realiza.

-          La agenda un portal idóneo para elogiar y así reforzar el buen comportamiento del niño.

-          En caso de una conducta problemática, se puede “no hacer caso”, “ignorar” hasta que desaparezca.

-          Se le puede utilizar el “un tiempo fuera”, habiendo explicado con anterioridad la finalidad del castigo, limitar el tiempo a 1 minuto por año, al volver a la normalidad no criticar la conducta anterior.

-          El establecimiento de unas normas y límites conocidos por todos, proporcionará un ambiente estructurado que facilitará al niño el comportamiento.

 

 

En general: Elogiar, estructurar, respetar, tolerar, creer en él, utilizar lenguaje positivo, evitar castigos, supervisar.

 

Ante situaciones concretas:

-          Se levanta a menudo: Recordar norma de la clase. Asegurarse si dispone de todo el material. Reforzar conducta correcta. Elaborar sistema que pueda ponerse de pie (un cargo).

-          Interrumpe: Recordar norma de la clase. Pactar señales silenciosas. Si sigue interrumpiendo, ignorar conducta.

-          Molesta a compañeros: Sentarlo con compañero que de buen modelo. Ofrecerle un lugar apartado donde pueda estar tranquilo. Elogiar. Explicar los sentimientos que genera en el compañero.

-          Chilla, desafía: De forma exagerada, se debe sacar del aula. Si desafía, no entrar en lucha, seguir con actividad. Al acabar la clase dedicar un tiempo a hablarlo. Buscar juntos una solución. Puede aplicarse un tiempo fuera.

 

 

La autoestima: Corresponde a la imagen que tiene el niño de sí mismo y el ideal, si hay gran diferencia la autoestima será baja.

 

¿Qué baja la autoestima de los niños?

Los castigos, el no ser invitado a cumpleaños, no quererse sentar nadie con él, le tratan como un tonto, hace cosas mal, pide perdón pero es demasiado tarde. Los deberes que requieren mucho esfuerzo y no sentirse capacitados para realizarlos aumentan su frustración. Se les confunde con vagos, maleducados, gandules.

 

Cómo mejorar autoestima en el aula:

Identificar los esfuerzos del alumno.

Mostrar confianza en sus capacidades.

Evitar el NO, decir anda despacio, habla flojito,…

No ridiculizar.

Realizar actividades para favorecer integración del niño TDAH en la clase.

Descubrir sus habilidades, afectuosidad, creatividad, espontaneidad.

 

El rol que corresponde a estos alumnos siendo injustificado la mayoría de las veces es:

-          Gandules, indisciplinados, pesados, desorganizados, inquietos.

-          Castigos y reprimendas.

-          ¿Para qué cambiar si por mucho que me esfuerce solo me castigan y muchas veces no se por qué?

-          Viven en un mundo hostil, lleno de exigencias que no puede satisfacer.

-          La inferioridad que siente, ocasiona que realice payasadas para captar la atención.

 

Características positivas:

-          Pueden hace muchas cosas a la vez.

-          Curiosos, perciben detalles que otras personas no detectan.

-          Sinceros y leales.

-          Tienen mucha energía y siempre dispuestos a ayudar.

-          Muy imaginativos, espontáneos y creativos.

-          Dispuestos a hacer amigos. Se preocupan por su familia.

-          Perdonan fácilmente.

 

Coordinación estrecha:

 

Familia, centro, profesionales de la salud.